Cerveza artesanal en Potrerillos

Desde la fiesta de la cerveza “Oktoberfest” en una cervecería ubicada en El Salto.  Potrerillos se ha convertido en un polo cervecero en auge. Varias fábricas se han establecido en la zona y los turistas vienen en busca de degustar las distintas variedades.

Se espera que la fiesta cervecera se haga un clásico junto a bandas en vivo y platos típicos junto a los varietales de la cerveza artesanal. Desde los emprendimientos turísticos se augura un gran movimiento en toda la comarca para el Octubre próximo.

Una fiesta para toda la comarca

La Asociación Turística de Potrerillos apoya el evento y pone a disposición de los visitantes los servicios de alojamiento, gastronomía y turismo aventura de sus asociados para poder disfrutar al máximo de un fin de semana largo en el corazón de la montaña.

Los huéspedes alojados en las cabañas y campings de la zona, cuyos propietarios sean miembros de la Asociación, recibirán vouchers con descuentos para ingresar a la fiesta. La actividad no se suspende por mal tiempo y está abierta a grupos y familias.

La primera fiesta

La primera Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe  Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia – Alterbungo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realiza desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto ubicado justo al lado de la muralla de Munich.

Después de dos siglos, la celebración se ha extendido a diversos países y en nuestro continente son famosas las fiestas de la cerveza en Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Perú.

Agua de glaciar

La cerveza elaborada en Potrerillos es una de las únicas producida con agua de glaciar, en este caso del Cordón del Plata. Es similar a las cervezas  Ale, de origen inglés y belga, en contraste con las Lager que son industriales. Las variedades son: suave, rubia, roja, negra, diablo (rubia dorada con 7,5º de alcohol). A ellas se suman la Arcángel, con cuatro años de guarda  en barricas de roble.

Esta innovación en materia de cervezas artesanales, pionera en Sudamérica, hizo llegar a Potrerillos a personalidades como Gustavo Santaolalla y Raúl “Tilín” Orozco. Ellos le encargaron a la familia Maccari -propietaria de la cervecería Jerome de Potrerillos- la producción de una cerveza especial,  que fue presentada en Buenos Aires bajo la marca Grossa!

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X